Dirección: Av. Monseñor Rodriguez 1212 esq. Regimiento Tuyuti | Tel: + (595) 061-511 101 | Email: info@sermed.com.py | Whatsapp: + (595)0986 511101
Asma

El asma es una enfermedad respiratorio crónica, con base inflamatoria y de causa desconocida.

Tiene una prevalencia elevada 2 -6% en la población. La vía aérea es sensible a múltiples estímulos irritantes, y es reversible espontáneamente o con tratamiento. Los síntomas pueden manifestarse varias veces al día o a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o durante la noche. Su gravedad es variable según el paciente.

¿Cómo puedo saber si tengo Asma?

Puede ser difícil determinar si alguien tiene asma, especialmente si se trata de niños menores de 5 años. Un examen médico sobre el funcionamiento de sus pulmones y de detección de alergias puede ayudarle a saber si tiene asma. Durante el chequeo, el doctor le preguntara si tose mucho, en particular durante la noche, y si los problemas que tiene para respirar empeoran después de realizar una actividad física o durante ciertas épocas del año. El medico también le preguntara si tiene síntomas como opresiones en el pecho, sibilancias y resfríos que duren más de 10 días. Asimismo, le preguntara si algún miembro de su familia tiene o ha tenido asma, alergias u otros problemas respiratorios y le hará preguntas sobre su casa. El doctor también le preguntara si ha tenido que ausentarse de la escuela o el trabajo y sobre cualquier tipo de problema que pueda tener cuando hace ciertas cosas.

¿Qué es un Ataque de Asma?

Un ataque de asma puede incluir tos, opresión en el pecho. Sibilancias y dificultad para respirar. El ataque de asma ocurre en las vías respiratorias, que son los conductos que llevan el aire a los pulmones. A medida que el aire pasa por los pulmones, las vías respiratorias se van haciendo más pequeñas, como las ramas de un árbol al alejarse del tronco. Durante un ataque de asma, las paredes de las vías respiratorias en los pulmones se inflaman, lo cual hace que las vías se vuelvan más estrechas. Menos aire entra y sale de los pulmones, y el cuerpo produce una mucosidad que obstruye aún más las vías respiratorias.

¿Qué Causa un Ataque de Asma?

Un ataque de asma puede ocurrir cuando usted se expone a los ´´desencadenantes del asma´´. Las cosas que usted le provocan un ataque de asma puede ser muy distintas a las que le causan un ataque a otra persona con esta enfermedad. Sepa cuáles son sus desencadenantes y como evitarnos. Esté pendiente de los síntomas de un ataque de asma cuando no pueda evitar el contacto con las cosas que le pueden causar uno. Algunos de los desencadenantes más comunes son:

  • Humo de Cigarrillo
  • Cambio de clima
  • Ejercicio Físico
  • Ácaros de polvo
  • Mascotas

Otros desencadenantes

Las infecciones asociadas a la influenza (o gripe), resfríos y el virus respiratorio sincicial (VRS) pueden desencadenar un ataque de asma, las sinusitis, las alergias, inhalar algunos químicos y la acidez estomacal también pueden desencadenar ataques de asma. El ejercicio físico, algunos medicamentos, el mal tiempo (como las tormentas eléctricas o una humedad alta), inhalar aire frio y seco, y algunos alimentos, aditivos y fragancias también pueden desencadenar un ataque de asma. Las emociones fuertes pueden causar una respiración muy rápida, llamada hiperventilación, que también puede causar un ataque de asma.

¿Cómo se trata el Asma?

Para controlar el asma y evitar un ataque, tome los medicamentos de la forma indicada por su médico y manténgase lejos de las cosas que pueden desencadenar un ataque. No todas las personas con asma toman el mismo medicamento, algunos medicamentos se pueden inhalar o aspirar y otros se pueden tomar en forma de pastillas. Los medicamentos para el asma son de dos tipos: los de alivio rápido y los de control a largo plazo. Los medicamentos de alivio rápido controlan los síntomas de un ataque de asma. Si usted necesita los medicamentos de alivio rápido cada vez con más frecuencia, consulte a su médico para determinar si necesita uno distinto. Los medicamentos de control a largo plazo ayudan a reducir el número de ataques y a que estos seas más leves, pero no lo ayudaran en el momento de un ataque. Los medicamentos para el asma pueden tener efectos secundarios, pero la mayoría son leves y desaparecen pronto. Pregúntele a su médico sobre los efectos secundarios de sus medicamentos.

Recuerde: Usted puede controlar el asma. Con la ayuda de su médico, elabore su propio plan de acción contra el asma.

Bibliografía Consultada Rowe BH, Spooner C, Ducharme FM, Bretzlaff JA, Bota GW. Early emergency department treatment of acute asthma with systemic corticosteroids (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, 1, 2002. Oxford: Update Software. [Resumen] Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Asma: manejo del asma en Atención Primaria. Barcelona, SAMFYC: 1996.   GrupodeTrabajoRespiratoriodelaSAMFYC.GuíadePrácticaClínicade Asma.[Internet]SociedadAndaluzadeMedicinaFamiliaryComunitaria; 26/2/2002.Disponibleen:http://www.cica.es/~samfyc-gr/guia_int.htm

3 Comentarios

Deje un comentario

Ingrese su nombre. Ingrese un email valido. Ingrese un mensaje.